martes, 25 de octubre de 2016

#ComoHaJugadoElMadrid. Derby en casa de los Hortal-Meso

Este pasado domingo, visitaba el Bernabéu el Athletic Club de Bilbao, es decir, el Athletic (en ningún caso el Bilbao como dicen #MisVikingos). El tercer equipo que nunca ha descendido a Segunda División, junto a Madrid y Barça.

Aquí tenemos a la pareja bilbaino-madridista esquiando

Y la elección del cronista de #ComoHaJugadoElMadrid era evidente y cristalina, @NachoHortal; que vive en casa un auténtico derby familiar, pues su señora, Patricia, es más del Athletic que el busto de Pichichi. Vamos, que estos partidos en casa de los Hortal-Meso son un espectáculo digno del pay-per-view.

Todavía recuerdo unos octavos de final de Copa en 2011, esquiando en Andorra, donde dada la presión que mi mujer ejercía para que nos sentáramos para cenar en la mesa del mítico KSB, y dejara de ver el fútbol, una vuelta en San Mamés de un Athletic-Barça. Como buen calzonazos que es uno, al marcar Abidal un gol a falta de 10 minutos, que nos dejaba virtualmente clasificados, salvo que nos metieran dos goles, tomé la decisión de sentarme en la mesa...
Craso error! pues ya no me habló Pat en toda la noche, indignada por mi soberbia futbolera. Y encima, a 5 minutos nos empataron, y casi nos eliminan. No quiero ni imaginar lo que habría sido aquella noche si marcan el segundo. En fin, toda una hincha del Athletic esta chica.

Así que, visto que el morbo y la polémica tienen un indudable tirón (no hay más que ver las multiples visitas, comentarios y mensajes que ha dado lugar la arrebatadora crónica del capi Alberto la semana pasada), he pedido a Nacho que me hiciera la crónica de lo que pasó en el Bernabéu.

En su bio de Twitter, Nacho habla de su lado más profesional:

Personas, Comunicación, Tecnología, Marketing. El orden depende de la persona, el briefing y del aparato.

Vamos, un hombre de publicidad, divertido como pocos, con el que he compartido numerosas aventuras y desventuras, diurnas y nocturnas, de playa y de esquí, en pueblos y ciudades de España, Portugal, Francia y Andorra, y que ahora ha devenido un responsable padre de familia de esa parejita, Nacho y Sofía, que le alegran la existencia y le acortan el sueño los fines de semana.

Nacho y Pat con el pequeño Nachete debutando en la nieve

Aquí os dejo su crónica.


Las visitas del Athletic siempre son especiales en la familia, tengo al enemigo en casa y en estos días aflora la tensión por transmitir nuestra carga genético/futbolística en la prole alcanza la máxima expresión. Así que, tras un par de altercados sobre la camiseta con qué verían los niños el partido, me fui al estadio confiando en que su madre fuera ecuánime y respetara los deseos de los niños. (Los que me conocéis sabéis que en cuanto salí de casa no había ni una prenda blanca a la vista de los niños…)(Te quiero, cariño…)

Además, en esta particular inmersión en el derbi familiar, es costumbre en estas jornadas que cambie mis habituales compañeros merengues de la grada, por la familia política, buena gente, futboleros y aficionados del Athletic de los que dan ganas de cambiarse de equipo (o casi…). 

En fin, una tarde de perros en Madrid, empezó el partido lloviendo y fue apretando a medida que avanzaba el partido. 
Los bilbaínos como en casa

El partido feo, el Madrid no termina de carburar y juega a oleadas, en el mejor de los casos. Es verdad que el Athletic hizo su parte y no lo puso fácil, no le perdió la cara al partido en ningún momento. Empezaron los del botxo intensos y con alguna entrada un poco subidita de tono que pudo haber sido amonestada, aunque nada relevante. Quitando el runrún de Raúl García, todo discurría con bastante honorabilidad.

En los primeros minutos vimos a un Isco muy activo, participativo y bastante acertado. De lo mejor de los blancos al principio, aunque poco a poco se diluyó en la lluvia de la noche, hasta que Zidane decidió sustituirlo. Quiero entender que no le retiró el primero por ser el que más lo mereció, sino por miedo a que el equipo se descosiera si quitaba a Kovacic. El croata muy gris, no llega a ser el pequeño Modric que nos prometieron y desde luego no le da para apuntalar el equipo cuando actúa como sustituto de Casemiro.

La defensa floja, con muchos errores y dando muchas oportunidades al rival. Lo único que compenso los fallos de Varane fue lo que falló Williams. El muchacho todavía estará tirándose de los pelos. Si quiere ser el nueve del Athletic cuando se retire Aduriz tiene mucho que mejorar en cuanto a puntería de cara al gol. Hablando de Aduriz, este sí que estará tirándose de los pelos.

El tema de la BBC… al final hay que hablar de ello, de que Cristiano no está, pero se le espera, a Cristiano siempre le esperaremos, aunque falle lo que ha fallado en e último minuto. Bale hoy se lo ha currado, el mejor del Madrid, mucho desborde, lo ha intentado por las dos bandas, mucha velocidad, esa zancada que hace lentos a todos los defensas de Europa,… En fin, sólo le faltó el gol, aunque la asistencia a Morata es sublime.

Lo de Morata y Lucas Vázquez, cada vez se entiende menos, encima el Miércoles seguro que les hacen jugar 90 minutos contra la Cultural y se creerán que les hacen un favor. Los que deberían jugar en León son los que han jugado hoy de titulares, en castigo por el mal partido y que el Domingo descanse Benzema

Este sí que está mal, muy mal. Empiezo a pensar que le vendría mejor un poco de competencia sana que la confianza ciega del entrenador, Zidane le está haciendo un flaco favor en su empeño por mantenerlo como titular. El galo siempre ha tenido detractores en el Bernabéu, pero hacerle titular de manera tan inmerecida, no hace más que darles más munición. Si se ganara el puesto como se lo está ganando Morata, todos le aplaudiríamos más. Para mi Benzema es mejor que Morata de lejos, pero no basta con tener calidad, o la explotas, o te apartas y dejas sitio a los que tienen ganas.

Algo que me saca de quicio en el campo es ver a Benzema y Cristiano de cazagoles, tener uno vale, pero dos… hay momentos del partido que están los dos en el punto de penalti, tan cerca y con movimientos tan parecidos que bastaría un solo central para defenderlos. Morata sabe que no puede esperar a que le llegue el balón, tiene más hambre y por eso aporta más alternativas, más opciones y exige más a las defensas. Por no decir que le abre más huecos a Cristiano.

En fin, que sí.
Que jugamos fatal, que nos faltan muchos jugadores clave, que la BBC no hace nada, que si la abuela fuma…
Aquí estamos líderes, invictos.
Como vuelvan los buenos y nos pongamos a jugar… Este año sí que la vamos liar.



Y vosotros, ¿que opináis de la visita del Athletic al Bernabéu? Bueno, espero vuestros comentarios, sobre todo uno, el de Pat ;-)



Sígueme en Twitter en  @culedechamberi y en facebook.com/unculedechamberi.



7 comentarios:

  1. Recuerdo esa cena y postcena. La tensión se cortaba con un cuchillo :-)
    Que el Bilbao solo se llevara 2 goles dice mucho del estado de forma en el que se encuentra CR7, porque rara es la visita al Bernabéu en la que no se llevan más goles que ruedas tiene un coche.
    Lo dije en otro post, y lo mantengo. Gracias ZZ por no poner a CR de delantero, mover a Bale a la izquierda y quitar a Benzemà...
    Habrá que ver cómo le va al Madrit cuando juegue contra Barça o Atleti, con más gol que cualquiera de los que ya se ha enfrentado, porque lo poco que he visto al Madrid le he visto algunas lagunas defensivas preocupantes (casi las mismas que al Barça sin Piqué)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la suerte de ZZ, seguro que se lesiona Benzema para el tramo de derbis-clásicos

      Eliminar
    2. Quién es el Bilbao? :-)

      Eliminar
    3. Jajajajaja...
      me encanta ver cómo entráis al trapo todos los del "Bilbao". tengo una compañera de trabajo que le pasa lo mismo

      Eliminar
  2. Esa tensión se quito con el tercer XXL, si no recuerdo mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambió el foco de tensión, diría que se la trasladamos al cocinero, que tardaba en sacar el 4º

      Eliminar
  3. Aquí voy con mis comentarios para poder responder a las alusiones hacia mi persona, y que conste que no es una amenaza, es simplemente que cojo carrerilla como los toros cuando salen de toriles.
    Sobre la noche de Andorra en la que podíamos haber dado el campanazo y eliminar al Barsa (porque no estuvimos tan lejos, aunque Jordi no lo comtemplara y decidiera que estaba todo hecho y podíamos pasar a cenar sin ver el final), simplemente decir que el KSB es un estupendo restaurante de carne con buen ambiente, muy recomendable y que animo a cualquiera que pase por Pas de la Casa a que lo visite. Tengo que reconocer que ese día la carne al principio se me atragantó un poco, pero hay que entender que la Copa es una competición muy importante para los leones, por la tradición de haber sido durante años los reyes de la misma (aunque ya hace algunos años que no), y porque siendo muy realistas es casi la única competición (salvo alguna supercopa rara), que podemos aspirar a ganar. Y sí! me sentó fatal que un culé ninguneará mi ilusión, pero no le guardo ningún rencor, y creo que como dicen Nacho y Goose acabamos disfrutando de la cena, el vino y las copas!
    Respecto al derby familiar del domingo y la estupenda crónica que ha hecho Nacho (yo también te quiero cariño!), solo decir que hace años que decidí no ir a verlo en vivo al Bernabeu porque reconozco que no llevo muy bien las humillaciones que, algunas veces injustamente, hemos recibido, por no ver las caras de falsa condescencia que algunos ponen, y porque mi familia que acompaña a Nacho es mucho mejor representación que yo misma.
    Sobre si jugó mal o peor el Real Madrid y si Cristiano está bien o le duele una uña, ni sé ni me importa, porque confieso que soy una aficionada sin conocimientos y no veo todo lo que Nacho escribe sobre el juego, me lo creo y estoy segura que todo eso pasó en los 90 minutos. Muy bien escrito Nacho!
    Por terminar, dos últimas confesiones, todos los años cuando nos toca jugar en el Bernabeu sueño y deseo que por fín ganemos en este campo! (Algún año será), y por supesto Nachete no se vistió de blanco esa noche ��!
    Nos vemos en la vuelta en San Mamés! Aupa Athletic!
    Gracias Jordi!

    ResponderEliminar